Estafa de Alianza Prometeo S.A.S

 Estafa de Alianza Prometeo S.A.S

Nit. 901.651.036-6
RNT 146023

RESUMEN: Manipulación psicológica desde una llamada inicial ofreciendo algo que va mutando a medida que vas accediendo a visitar sus instalaciones, la coacción para mentir y en últimas, después de una charla en su oficina en el poblado, solicitarte un pago con tu tarjeta de crédito por varios millones para hacer socio de su compañía turística que te dará unos precios muy bajos en planes turísticos y hoteles etc..

Si aceptas saldrás endeudado y estafado y si eres firme y no aceptas nada, saldrás con una sensación de vergüenza y las manos vacías.

Investigando, me encuentro con una demanda interpuesta ante Industria y comercio por prejuicios patrimoniales y publicidad engañosa 




---------------------------

LA HISTORIA

Deseo crear este Blog para alertar a la ciudadanía al transmitir la experiencia poco agradable que tuve el día de hoy Marzo 17 2023.

Me llamaron a mi celular para ofrecerme entregarme bonos de diferentes supermercados y entregarme una ancheta de diferentes productos locales y licores, debía acercarme a Carrera 43A No. 1-50 Piso 9, Oficina 957, esto es en Barrio el Poblado de Medellín, acepté, me agregó la persona a WhatsApp y me puso cita para el mismo día 5PM, debía llevar mi tarjeta de crédito y tendría una duración de 15 minutos a media hora mientras se activaban los bonos.


Medellín, el Poblado, San Fernando Plaza, Torre Protección, en este sector es donde se ubica esta compañía.

La estrategia es una manipulación psicológica que va desde textos y llamadas constantes desde que confirmas que vas en camino y que vas llegando al edificio; me dijeron que debía decir que trabajaba como independiente ganando más de tres millones de pesos para obtener bonos de mayor cuantía, te instan a decir mentiras para que así toleres sus mentiras desde la culpa y la vergüenza personal, su oferta va cambiando poco a poco, (Probablemente las mentiras que te llevan a decir les serviría en caso de que les toque enfrentar un litigio legal, eso si no desaparecen antes.).


Asesora que me contactó me empieza llamar de forma repetida y me comienza a enredar. 

Entré a recepción me asignaron con una asesora muy formal y carismática que no descansó hasta sacarme una sonrisa, su organización tiene RUT, Cámara de comercio y registro RNT, ofrecen maravillas, con honestidad puse un cronometro sobre la mesa, le mostré a la asesora que iba a contabilizar los ya no 15 ni 30 sino 45 minutos que me dijo que iba a durar la charla, la chica me habló de trayectoria de la empresa, me preguntó sobre mis sueños de viaje, mis hobbies, mi trabajo. iban siendo 40 minutos, yo constantemente la presionaba por el tiempo, me dijo que al final me darían los bonos aceptara o no la oferta que me iban a hacer, después iba a pasar con un compañero de ella quien haría la propuesta final de forma muy breve, pasaron los 45 minutos, vino a la mesa el otro asesor, quien en hojas en blanco esbozaba toda la información que me iba comentando, me pidieron permiso para consultar mis puntos y millas de mi tarjeta de crédito, a lo cual accedí, me dieron un total de puntos que no recuerdo y me dijeron que me los comprarían por doce millones de pesos (12´000,000 COP) que HOY era la única oportunidad de adquirirlo haciendo un pago a 48 cuotas por 3´800,000, me hablo maravillas que iba a poder disfrutar inmediatamente, y más maravillas después de un plazo de dos meses o devolución de presentarse algún incumplimiento por parte de su empresa.


Carta insipiente que no provee una página web ni redes sociales, con datos de contacto que dan una falsa sensación de seguridad me resistí a firmar cualquier cosa.
3022866553 agencia@alianzaprometeo.com, pqr@alianzaprometeo.com, servicioalcliente@alianzaprometeo.com

Al responder que no estaba interesado en adquirir nada el asesor me reprochó el tiempo que les hice perder y que lo que había hecho era ser complaciente todo este tiempo siguiéndole la corriente a la otra asesora, tras este reproche moral, la asesora me acompañó hasta la puerta, le pregunté antes de retirarme -con cierta pena- por los bonos a los que me dijo que tendría derecho, me dice que la hoja que me había dado desde el principio con descuentos para hoteles (sin ningún nombre de hoteles y solo con correos y un numero telefónicos de su propia empresa al pie de página).

Fin.


Reflexiones.

- De eso tan bueno no dan tanto, todo vale, todo cuesta esfuerzo.

- Scarcity, estrategia de mercadeo que te dice, compra hoy, solo hoy, ampliamente usado en compras compulsivas y adivinen, ¡estafas!

- Más que situaciones malas, existen los buenos aprendizajes, escucha consejos, cuida tu salud financiera y tu tranquilidad.

- No eres muy inteligente para no ser engañado, tampoco eres muy ingenuo, en el contexto adecuado y con una serie de situaciones y coacciones CUALQUIERA puede ser estafado.

- La línea entre la legalidad y la ilegalidad es a veces invisible o inexistente, la empresa puede estar legalmente constituida y coaccionarte para que firmes un contrato abusivo, si tu firmas, tu aceptas sus condiciones.

- Las tarjetas de crédito están diseñadas para engancharte al mundo consumista y hacerte endeudar, además, uno de los ingresos de las franquicias cardholders es VENDER tu información personal y hábitos de compra a cualquier tipo de empresa que esté dispuesta a pagar pr ello. 

-------------------------------


CONTEXTO (este fragmento fue escrito por CHAT GPT/ Open AI)

Las agencias de viaje son un recurso muy utilizado por los turistas en Colombia, ya que ofrecen una amplia variedad de servicios para hacer de su experiencia de viaje algo más cómodo y placentero. Sin embargo, en ocasiones, algunas agencias pueden incurrir en prácticas fraudulentas y estafar a sus clientes mediante el uso indebido de tarjetas de crédito. Es importante estar alerta y conocer algunas medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de engaños.

Existen diferentes tipos de engaños que pueden ocurrir cuando se utiliza una tarjeta de crédito para realizar una transacción con una agencia de viajes en Colombia. Algunos ejemplos son:

- Cobros no autorizados: la agencia de viajes puede realizar cobros no autorizados en la tarjeta de crédito del cliente, cargando montos mayores a los acordados o realizando cargos por servicios que no se han solicitado.

- Ofertas falsas: la agencia puede hacer ofertas de paquetes turísticos a precios muy bajos para atraer a los clientes, pero luego exigirles pagos adicionales para supuestos "impuestos" o "cargos extra" que no estaban incluidos en el precio inicial.

- Cancelaciones fraudulentas: la agencia puede cancelar la reserva del cliente sin su consentimiento, pero sin embargo, realizar un cobro por los servicios que nunca se prestó.

- Uso indebido de la información de la tarjeta: la agencia de viajes puede guardar de manera insegura la información de la tarjeta de crédito del cliente y usarla posteriormente para realizar cargos no autorizados o incluso para cometer fraudes en línea.

Es importante tener en cuenta que estas prácticas son ilegales y pueden afectar seriamente la experiencia del cliente. Por eso, es fundamental informarse y tomar medidas de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de estafas.


Comentarios

  1. Estaba en un centro comercial y me pasó algo similar, pero en vez de citarme, realizaron un sorteo donde ganaba una estadía en un hotel para dos personas, y otros cupones para viajes. Al ser tan bueno "el premio" fui a reclamarlo en el mismo momento,
    allí fueron muy persuasivos, insinuando que para pasar bien y tener unas buenas vacaciones y estadías era pagando una membresia con ellos, dando una charla larga y agotadora de una hora y media, en la que intentaron manipularme, cuando dije que no podía pagar eso, mostraron su cara de reproche. Pero me sentí bien de no caer en su trampa, ya que al final tampoco me dieron los cupones ni el supuesto regalo que me había ganado, me sentí frustrada al haber permitido perder mi tiempo en eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario